A continuación, te queremos aclarar todas las dudas que existen sobre el tratamiento y mantenimiento de un suelo de mármol y terrazo; también podrás conocer los métodos más comunes sobre el pulimento, cristalizado, partiendo de que el suelo ya esta instalado desde hace mucho tiempo y queremos reavivar su color y brillo.

Los suelos de piedra se puede diferenciar entre suelos artificiales y suelos naturales, entre los primeros encontramos el cemento, hormigón terrazo y suelos de cerámica, y entre los segundos nos encontramos con granito, pizarra y mármol o travertino. También podemos clasificarlos por su porosidad, destacando entre los porosos, el terrazo mármol, travertinos y suelos arcillosos.

Entre los suelos que se pueden cristalizar están el mármol, el terrazo y el travertino y para dicha cristalización se utilizan rotativas con lana de acero fina para el mármol y gruesa para el terrazo, junto con un producto adecuado.

Entre los no se pueden cristalizar están el gratino, la pizarra, cerámica y gress, los cuales se destacan por poco desgaste, impermeables y fríos. Su mantenimiento se hará mediante barrido y fregado con detergentes neutros y nunca se utilizaran ceras, debido a que los hace muy resbaladizo.

EL ABRILLANTADO O CRISTALIZADO DE SUELOS

Se realiza en suelos calcáreos, como el mármol  y terrazo y el objetivo del tratamiento es reducir la porosidad de la superficie para dar una mayor protección y brillo.

Este proceso se debe de realizar con maquinaria rotativa en la que pondremos lana de acero, a la par que utilizamos un producto químico adecuado que será un cristalizador o ceras.

Al pasar la máquina por encima del producto químico que hemos esparcido, se obtiene una reacción de cristalización de sales, logrando el efecto que deseamos de endurecimiento y brillo, no resbala, y da un acabado elegante a la vez que proporcionan la impresión visual de que el suelo está mojado.

El mantenimiento es mínimo pues se utiliza la mopa, la escoba un aspirador para el polvo y se friega con agua y una pequeña cantidad de detergente neutro, conviene recordar utilizar solo un pequeño tapón como dosificador para este, y llenar al máximo el cubo de agua.

Para conseguir un buen resultado en el Cristalizado del Suelo, se ha de distribuir una pequeña cantidad del líquido cristalizador sobre el pavimento, para tratar unos 2 metros cuadrados aproximadamente. Pasaremos la Pulidora provista del disco de lana de acero, y lo haremos con pasadas lentas y cruzadas hasta que aparezca el brillo deseado.

NOTA: Volvemos a recordar que el procedimiento de Cristalizado de Suelos solamente se puede realizar en aquellos pavimentos que tengan una base calcárea: Mármol, Terrazo, Mosaico, condición indispensable para que se produzca la reacción química llamada cristalización.

 PROCESO DE CRISTALIZADO DE SUELOS

Suelos tratados anteriormente:

Cuando los trabajos de cristalización se realizan en suelos ya tratados con anterioridad, el sistema de trabajo será diferente según el caso:

A.- Suelos sucios- Decapado y limpieza (Decapante Alcalino, o detergente ácido, según convenga) de restos de ceras, cristalizados o suciedad que pueda haber. Una vez seco el suelo utilizar una capa de cristalizador Base, acabando con nuestro cristalizador dando de 2-3 capas.

B.- Suelos de mantenimiento- Suelos donde no es necesario el decapado, por tratarse de un mantenimiento. Utilizaremos directamente cristalizador de 1-2 pasadas.

C.- Suelos desgastados.- A veces en lugares de mucho paso (Grandes superficies, centros comerciales, Hospitales, Hoteles, etc.) al cabo de los años el suelo ha sufrido un importante desgaste. En estos casos podemos utilizar los discos de diamante utilizando tres granos diferentes del MÁS grueso al más FINO. Este sistema de diamantado que se utiliza solo con agua, se le puede dar hasta tres pasadas con diferente grano. Una vez acabado el sistema empezaremos al sistema de cristalización. De 1-2 a dos pasadas de cristalizador.

Con este sistema se consigue abrir el poro, limpiar y rebajar (tan solo una micra) las irregularidades que el suelos con el desgaste haya podido tener. Obteniendo un excelente cristalizado.

CONSEJOS ÚTILES PARA EL MANTENIMIENTO DE SUELOS CRISTALIZADOS O ABRILLANTADOS ANTERIORMENTE: 

A.- Deslizamiento 0: Hay lugares donde el deslizamiento ha de ser 0, como son hospitales, u otros centros. Si observamos algún deslizamiento al término de la cristalización, podemos utilizar encima el cristalizador BASE (que es antideslizante).

B.- Brillo rápido: En lugares de nueva construcción, viviendas, edificios, etc., queremos conseguir una rápida cristalización por metro, debido al bajo coste. En estos casos utilizamos una pasada del cristalizador BASE, y otra del cristalizador. Obtendremos un buen brillo, aunque lógicamente la duración es mucho menor.

C.- Mantenimiento: El mantenimiento del brillo, se consigue haciendo la limpieza diaria con:

  1. Barrido en seco con mopa.
  2. Mojado en húmedo, con fregona o lampazo de micro fibra, detergente neutro y agua.
  3. Una vez fregado el suelo con detergente neutro, una vez seco el suelo podemos pasar un disco blanco con máquina

 LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ZÓCALOS Y RINCONES DE SUELOS ABRILLANTADOS O CRISTALIZADOS.

En los rincones del suelo se acumula polvo y suciedad que hay que limpiar a fondo; si el aspirador no llega prueba con un cepillo pequeño para levantar el polvo y luego aspíralo. Los zócalos también se ensucian y necesitarán el tratamiento adecuado al material del que sean; los de madera que son muy comunes se limpian con un paño humedecido en jabón neutro y al final se secan bien y si se quiere se añade un poco de cera.